4to. Resumen: “Análisis Financiero del Sector Telecomunicaciones”

4to. Resumen del Entorno Económico: “Análisis Financiero del Sector Telecomunicaciones”

Semana #4 (Del 10/12 al 14/12)

El Sector Telecomunicaciones en nuestro país ha tenido un auge elevado en los últimos años, el Gobierno ha promovido la automatización de los principales sistemas que conforman a los entes gubernamentales, algunos de ellos: la automatización del SAIME, la automatización del Sistema del Consejo Nacional Electoral, así como también la elaboración de las páginas web de los Ministerios, SENIAT, SUDEBAN, entre otros. Adicionalmente, el Gobierno actual ha constituido un plan estratégico que tiene como fin fortalecer la soberanía, independencia y la capacidad de decidir el destino tecnológico del país. El primer objetivo del plan fue el Satélite Simón Bolívar, el segundo, el Satélite Miranda y el tercero, la fábrica de pequeños satélites. Para mayor información se puede consultar el siguiente link: http://www.cantv.com.ve/seccion.asp?pid=&sid=144&notid=5477

Para evidenciar que el Sector Telecomunicaciones ha tenido un auge dentro del país, se puede visitar la publicación de la Banca Central y Sociedad Riesgo-país, títulada: “Factores determinates en el caso venezolano” 1998-2000, del autor: José Alberto García Freites. El artículo señala que la inversión se recuperó 2%, luego del importante descenso de 16,4% que registrara en 1999. Ésta estuvo orientada, básicamente, hacia las áreas de telecomunicaciones y el petróleo.

En el artículo sobre la influencia del entorno sobre el riesgo asociado a la Banca Universal Venezolana, del autor Castellano Montiel, Alberto G, publicado por la Revista Venezolana de Gerencia (RVG) en el Año 6. Nº 16, 2001, 593-613, se indica que en un estudio de Ramírez y Díaz, que las innovaciones tecnológicas, son causante de desintermediación en la medida que garantiza comunicaciones más rápidas y eficaces; en este sentido han surgido transacciones en línea vía internet, cajeros automáticos, entre otros, posibles de utilizar no sólo por el Sector Bancario, sino por el Sector de Seguros, entre otros. Es por esto que se infiere que el Sector Telecomunicaciones, seguirá aumnetando su auge dentro del país.

En el blog, publicado por mi compañera Diana Mavares y títulado: “Exposición Sector Telecomunicaciones“, podrán visualizar la Matriz DOFA y las estrategias definidas para el Sector posterior al análisis del Sector de Telecomunicaciones en Venezuela.

Como conclusión general, se puede inferir que a pesar que el Sector Telecomunicaciones no proporciona incremento a los porcenatjes del PIB, se ha denominado como un sector de gran auge del país, proyectando rentabilidad a largo plazo. A pesar de las regulaciones gubernamentales el sector ha podido crecer y abarcarse a lo largo del territorio nacional.

El Sector de Telecomunicaciones es un factor fundamental para fomentar el crecimiento económico del país, aumentado el Producto Interno Bruto (PIB).

Para el continuo desarrollo y crecimiento del Sector Telecomunicaciones, es importante contemplar las reducciones en los costos y mejoras en la eficiencia productiva, generando una sostenibilidad económica de dicho Sector en el país. Por otro lado, el acelerado crecimiento de los avances tecnológicos constantes y continuos en el ámbito de telecomunicaciones, genera la rápida incorporación de innovaciones tecnológicas, sobre todo las relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

El Sector de la telecomunicaciones en Venezuela, es la actividad de mayor crecimiento en la economía venezolana. A excepción del año 2003, cuando decreció 5%, este sector no ha detenido su crecimiento y casi siempre por encima de los porcentajes de los demás sectores y de la economía en su conjunto.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Actividad grupal, Entorno económico. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s